El PSOE va a presentar una moción en la Asamblea para que Melilla se sume “a la prevención de las pérdidas y del desperdicio alimentario”. El diputado Rafael Robles cree que “es el momento” de que la Ciudad Autónoma “reme en la misma dirección” tras la puesta en marcha por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de un proyecto de ley, “algo que está íntimamente relacionado con la justicia social, la protección ambiental y el crecimiento económico sostenible”.
En este sentido, los socialistas instan a la Administración local a tomar medidas que contribuyan a un progresivo cambio cultural en las costumbres de consumo y a la implementación de buenas prácticas en la hostelería, tiendas, supermercados y demás establecimientos melillenses, así como entre la sociedad en general.
“Siempre garantizando la seguridad alimentaria”, por lo que aboga es por la puesta en marcha de una batería de medidas “que permitan reducir el desperdicio de alimentos”, que las empresas de hostelería faciliten al consumidor que se pueda llevar “en envases reutilizables o fácilmente reciclables” lo que no haya consumido. Dentro de este ámbito, plantea el PSOE potenciar que los establecimientos de este sector cuenten con un Plan de Prevención y Reducción de las pérdidas y el Desperdicio Alimentario, “algo que, además, va a redundar positivamente en la rentabilidad del negocio”.
Y en el sector de los supermercados, creen los socialistas que se debe fomentar la aportación de los excedentes al Banco de Alimentos o la formación de los trabajadores sobre almacenaje y separación de productos. Suma programar campañas de concienciación para el aprovechamiento más eficiente de alimentos en el hogar, “así como para la separación de residuos en casa y uso correcto de los diferentes contenedores”.
Afirma Rafael Robles que, “en un contexto como el actual, no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores o despilfarrar recursos como el agua o la energía”.