El PSOE ha reafirmado hoy, 8 de mayo, su reconocimiento al cerca de medio millón de españoles y españolas que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la guerra y la dictadura franquista.
“Durante la dictadura, el exilio republicano mantuvo viva la llama de la memoria democrática fuera de nuestras fronteras, constituyendo nexos de cultura democrática que contribuyeron a alcanzar a los acuerdos que dieron como fruto la Constitución de 1978 y el actual Estado Social y Democrático de Derecho. Por ello, las mujeres y los hombres socialistas recordamos y rendimos homenaje a su lucha por las libertades, los derechos y la convivencia pacífica”, ha señalado la secretaria de Política Municipal y Memoria Democrática del PSOE de Melilla, Elena Fernández Treviño.
La dirigente socialista ha señalado la contribución que los hombres y mujeres de este país en el exilio tuvieron en la derrota del fascismo, entrando a formar parte ineludible de la memoria democrática europea así como al progreso de sus países de acogida.
“Hay que recordar con orgullo la participación del exilio republicano español en la resistencia y en las luchas y frentes antifascistas europeos, que los llevó en muchos casos a ser deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, donde muchos encontraron la muerte”, ha comentado.
De hecho, Fernández Treviño ha señalado que, a falta de más datos ya que el rastro de muchas personas represaliadas y asesinadas se ha perdido, al menos hay 7 melillenses que fueron deportados a campos de concentración, como fue el caso de Manuel Rojas De La Cruz, asesinado, José Fajardo García o Rafael García Segura, que fueron asesinados en Mauthausen; Fadia Benaim, asesinada en Auschwitz; o Isidoro Cohen, del que ni siquiera se tiene registro de la fecha y lugar de su asesinato.
También eran melillenses Joaquín Callejón Inglada o Antonio Delgado Jurado, ambos en el campo de concentración de Mauthausen, que sobrevivieron y fueron liberados el 5 de mayo de 1945 por los aliados.