El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea ha acogido la ‘XV Jornada Sobre Desarrollo y Seguridad en el Siglo XXI’ organizada por FHIMADES, con una introducción ofrecida Ángel Castro, el director de la UNED.
Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, ha sido el encargado de llevar a cabo la primera de las ponencias, titulada ‘Desestabilización creciente en el Sahel: la vigencia de nuestra frontera avanzada’.
Echeverría define el Sahel como “un territorio en transformación a peor en términos de seguridad”, escenario del que asegura es “nuestra frontera avanzada”. “Es la frontera de nuestros vecinos”, ha matizado.
El también director del Observatorio de Ceuta y Melilla advierte de que el activismo yihadista es una ideología que “se alimenta en redes sociales” pero cuyo combustible son “situaciones como los campos de batalla que ellos diseñan” para lograr su propósito, mediante los que generan muchos desplazados y refugiados, dolor e inseguridad.
Echeverría advierte de la gran influencia que tiene el territorio del Sahel en España, así como en el resto del mundo. Ratifica que este escenario africano es la localización donde “los actores yihadistas son más letales”. De igual modo ratifica el interés de otros países como Rusia y China por actuar en el terreno, tanto a nivel militar como en el resto de ámbitos.
Alfonso García-Vaquero Pradal ha sido el segundo y último ponente de la jornada. Su conferencia, titulada ‘El sur también existe’, aboga por la importancia del Sahel, pues según García-Vaquero, “está todo el mundo volcado al norte”.
El exasesor especial del secretario general de Política de Defensa para la Diplomacia de Defensa ha mostrado su preocupación por el incremento de la actividad terrorista y de la inmigración ilegal.
García Vaquero, al igual que Echevarría, expone la importancia de Marruecos como “primera línea” y la labor que hacen en colaboración con las fuerzas armadas españolas para evitar que este flujo de gente y la actividad terrorista se introduzcan dentro de nuestras fronteras.