El Sindicato Médico de Melilla (SMM) se refiere a la a la falta de personal, al envejecimiento de la plantilla “sin recambio” y al cansancio físico y mental que sufren los profesionales sanitarios. Y pone como ejemplo el servicio de Anestesiología y Reanimación, “que sobrevive a diario”, pero que en épocas de vacaciones su situación se hace crítica. Expone que en el Hospital Comarcal hay seis anestesistas “y su plantilla está envejecida y sin recambio a la vista”.
Uno de los médicos tiene 64 años, otros dos son mayores de 55 y otro tiene más de 50 años, una realidad a la que añade que dos de los seis anestesistas están con reducción de jornada y que a diario hay una guardia de presencia y otra guardia localizada, “lo que conlleva siempre estar al límite, un límite que se desborda en época de vacaciones o ante cualquier baja”.
Con respecto a Atención Primaria, en los centros de salud “hay bajas sin sustitución todos los días”, con hasta cinco médicos en algunos casos “sobre una plantilla de nueve u once galenos” y con cupos en los que en ocasiones se tienen que atender a entre 60 y 65 pacientes al día. El Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias está en una tesitura similar, al igual que la plantilla de Urgencias del Comarcal, “con 15 facultativos fijos, pero ocho son mayores de 55 años y uno incluso sobrepasa la edad de jubilación”.
Pediatría “es otra de las especialidades en peligro” con ocho contratos en los que hay una baja de larga duración no cubierta “y dos reducciones al 50 por ciento que no se cubren”, por lo que “a diario hay sólo tres pediatras para todo el hospital”. En cuanto a Medicina Interna, cinco médicos en plantilla y dos por encima de los 55 años.
Dermatología y Oncología también asumen cupos de pacientes “muy por encima de lo estipulado”, además de remarcar que las listas de espera provocadas por la falta de profesionales, “datos con los que queda constatado que nuestra sanidad está en la UCI y hay que tomar ya decisiones para reanimarla”.