El Sindicato Médico de Melilla (SMM) ha vuelto a convocar esta mañana una concentración a las puertas del Hospital Comarcal cuando se han cumplido nueve meses de lo ya es la huelga sanitaria más larga de España. Destaca César Feliu que se sigue reclamando algo que es “justo y, sobre todo, necesario” y que no es más que “Melilla no se convierta en un páramo sanitario”, que la práctica médica se acerque “un poquito” a la que se ofrece en Madrid o Andalucía.
Asegura que en estos nueve meses de huelga “han empeorado mucho las cosas”. Dibuja Feliu una Atención Primaria “muy deficitaria”, una plantilla sin especialistas “o con especialidades bajo mínimos” y con una “fuga de talento que cuesta mucho reemplazar”. Remarca que lo que se reclama es que se mejoren las condiciones “para que empiecen a llegar a Melilla médicos especialistas bien formados vía MIR”. Más allá, defiende que la población “tendría que ser consciente de la gravedad del asunto”.
Con más de 4.500 primeras visitas por atender, aclara que las listas de espera están “tan dilatadas” por la falta de profesionales “y por una nefasta gestión”. Se insiste desde el Sindicato Médico de Melilla que no se está pidiendo “nada extraordinario”, pero sí se lamenta que no exista voluntad política para desbloquear y resolver la situación, de ahí que se haya remitido un escrito a la ministra de Sanidad, de quien entienden que “su conocimiento del desempeño médico, vocación de servicio y defensa de la sanidad pública” pueden ofrecer soluciones a la crisis sanitaria que padecen las dos ciudades autónomas.