Enrique Alcoba asegura que las cifras y problemas de este año “son los mismos” que los de 2023. Lamenta que la aduana comercial se mantenga cerrada, que el régimen de viajeros siga siendo unidireccional en favor de Marruecos y que no se haya solucionado la poca fluidez del paso fronterizo.
Por otro lado, el presidente de la CEME denuncia que el Hospital Universitario no se haya puesto en marcha aún, que en el edificio de Correos aún no se haya puesto la primera piedra y que el pantalán de cruceros siga pendiente de los estudios que garanticen la seguridad de la ejecución de la obra.
Como balance de este año, el máximo responsable de la CEME también lamenta que el transporte de mercancías “siga sin bonificarse”. Asimismo, celebra el incremento de líneas aéreas con respecto a 2023, pese a que condena el alto precio de las tarifas. De la línea marítima, Alcoba asevera el perjuicio que conlleva perder la línea de la ciudad con Málaga efectuada por Armas Transmediterránea.
Para el próximo año, Alcoba prioriza que se negocie con Marruecos el régimen de viajeros para posibilitar ambas direcciones, y enfatiza la urgencia de poner en marcha el Hospital Universitario.