Defiende Miguel Marín que lo conseguido por el Gobierno de Imbroda en tan sólo cinco meses “es realmente extraordinario”. Se refiere el consejero de Fomento a la “inminente” construcción de dos promociones que suman 48 viviendas destinadas al alquiler social. La primera promoción de 39 viviendas se ubica en la calle Arroyo María Cristina y la segunda de otras nueve en la calle Luis de Molini, en la zona de Cabrerizas altas, frente al cuartel de La Legión.
Serán 14 viviendas de un dormitorio de entre 40 y 50 metros cuadrados útiles y 34 viviendas de dos dormitorios de entre 50 y 58 metros cuadrados.
Además de hablar del terreno, que es propiedad de la Ciudad Autónoma, se refiere a la inversión de 5.072.000 euros, de los que 3,6 millones de euros los aporta la Administración local y el resto se sufraga con cargo a fondos europeos. Avanza que se prevé que las obras de ambas promociones den comienzo en el último trimestre de 2024 y finalicen en el primer semestre de 2026.
Y puesto que el compromiso del Ejecutivo del Partido Popular (PP) con las familias que más lo necesitan y a las que les es difícil acceder a una vivienda “es total”, anuncia Marín los proyectos de construcción en la actual legislatura “y en los que ya se está trabajando”. Se refiere a la primera fase de Gabriel de Morales. Una vez se modifique el PERI se comenzará a redactar el proyecto básico y de ejecución para sacar a licitación la construcción de 66 y 70 viviendas.
En la segunda fase de Gabriel de Morales se contempla comprar al Ministerio de Defensa un terreno de, aproximadamente, 300 metros cuadrados y que se sumaría a uno de 580 metros cuadrados propiedad de la Ciudad Autónoma para, en este caso, ejecutar una promoción de 50 viviendas. Por último, se dispone de una parcela en la calle Méjico en la que se levantarán otras 50 viviendas.
Las apuntadas serían las actuaciones “más inmediatas”, si bien el consejero de Fomento indica que “también se trabaja a medio y largo plazo”. Es el caso de una tercera fase en Gabriel de Morales y del antiguo cuartel de Santiago.
Aclara que las primeras 48 viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años “en alquiler asequible” y en el resto que están pendientes de construir se combinará la compra y el alquiler.
Por último, Miguel Marín felicita a Hassan Driss “por su magnífico trabajo” al frente de Emvismesa y en estrecha colaboración con el área de Fomento.