El director de la UNED de Melilla, Ángel Castro, ha querido destacar la importancia de las distintas ponencias que van a desarrollarse desde este mismo 19 al próximo 21 de junio. Castro destaca que estas jornadas, que si no fueses por la crisis sanitaria del covid19 hubiesen sumado 31 ediciones, son “la joya de la corona” de esta UNED.
Así pues, el director del centro universitario explica que cada año se realiza una “selección determinada” de los distintos ponentes para acercar al estudiantado y a la población interesada “lo mejor” de la judicatura española. Asimismo, durante estos días de exposiciones, se abordará temas como las novedades e innovaciones que hay en la legislación española.
Por su parte, como invitado y como ponente frecuente en estas jornadas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo Del Río, ha destacado ante los medios una de las reflexiones que se ha puesto sobre la mesa en este primer día y que versa sobre la necesidad de que haya una verdadera separación de poderes y que la sociedad entienda que una cosa es el Consejo del Poder Judicial, al que califica como “muy debilitado” y otra es el juez o magistrado individualmente en el que se puede seguir confiando.
Finalmente, en la inauguración que se ha desarrollado a primera hora de este miércoles ha estado presente el presidente autonómico, Juan José Imbroda, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda.