Ester Muñoz garantiza que el Partido Popular (PP) presentará “sendas mociones” en las Cortes Generales para que la Ciudad Autónoma se encargue de la gestión sanitaria después de comprobar que el Gobierno central “no se preocupa” de la crisis que atraviesan Ceuta y Melilla.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP ha visitado la ciudad para conocer de primera mano su situación sanitaria y “hacer todo lo posible” para mejorar la atención que reciben los melillenses y las condiciones laborales de los médicos.
Aunque Mónica García se ha comprometido a solucionar las reivindicaciones de los facultativos, sostiene Ester Muñoz que de momento “no ha hecho nada” al respecto y le sorprende que todavía no haya visitado ninguna de las ciudades autónomas. Dice que la sanidad lleva un tiempo esperando soluciones y lo cierto es que “no puede seguir esperando las buenas intenciones de la ministra”. En este sentido, califica de “cómico y triste que alentase las manifestaciones por la sanidad pública” en Galicia mientras los dos territorios que gestiona están al borde del “colapso”.
Defiende que los melillenses “pagan los mismos impuestos” que el resto de españoles, por lo que tienen los mismos derechos que en cualquier comunidad autónoma. Asimismo, resalta que los médicos merecen las mismas condiciones que en los territorios que no gestiona el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), como que los mayores de 55 años no hagan guardias y que no se penalice ejercer al mismo tiempo en la sanidad pública y en la privada.
Por su parte, el presidente Juan José Imbroda señala que la visita de la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP es “muy oportuna” dado el “fracaso absoluto de la sanidad”. Se muestra agradecido de que desde Génova se apoye a Melilla en este asunto de “ciudad”.
Se trata del primer “acto” de Ester Muñoz fuera de Madrid. Mañana a las 11.00 horas se reunirá con el Sindicato Médico de Melilla en la sede del Ilustre Colegio de Médicos para abordar este tema. Por otro lado, anuncia que “en breve” volverá a la ciudad para abordar el “problema de la educación”.