Con motivo del Día de Europa, Europa Ciudadana ha presentado hoy en Melilla su nuevo informe, titulado ‘Por qué Ceuta y Melilla deberían estar en Bruselas’.
El informe del think tank analiza cómo debido a la posición de Melilla dentro del marco de la Unión Europea, sus problemáticas y los desafíos a los que se enfrenta, debería participar más activamente en la Unión Europea, a través de las distintas modalidades, tratando de obtener una mayor representatividad y presencia en los asuntos europeos que le puedan afectar. En concreto, el informe plantea la creación de una oficina de representación en Bruselas.
Según José Carlos Cano, presidente de Europa Ciudadana, “tanto Ceuta como Melilla forman parte de la Unión Europea, y, por tanto, están sujetas al derecho comunitario, exceptuando varias políticas comunitarias como la Unión Aduanera Común, la Política Comercial Común, la Política Pesquera Común y la Política Agraria Común. Debido a este estatus especial, el informe recomienda que tanto Ceuta como Melilla tengan una mayor representatividad en Bruselas para que puedan hacer llegar de forma directa a las instituciones europeas sus intereses y la
problemática asociada a su estatus especial”.
Para garantizar un mayor protagonismo en la agenda europea, existen diversas modalidades como participar en el Consejo de la Unión Europea, tener presencia en el Comité de las Regiones- organismo consultivo de la Unión Europea- o crear una oficina de representación en Bruselas. Hasta la fecha, ninguna de las ciudades autónomas ha ejercido este derecho.
En este contexto, el informe recomienda como primer paso que ambas ciudades autónomas creen su propia oficina de representación en Bruselas. “La creación de una oficina abre un gran abanico de posibilidades y ventajas para Ceuta y Melilla como la posibilidad de recabar información sobre los procesos legislativos que les afectan, ejercer influencia en los procesos de toma de decisiones, diseñar estrategias en común con otras regiones o unidades locales o conseguir financiación”, asegura el presidente de Europa Ciudadana.
Más de 200 regiones europeas tienen presencia en Bruselas.
El informe señala cómo las regiones europeas, conscientes de que 70% de la legislación europea les afecta, se han movilizado. La prueba es que más de 200 regiones europeas, incluyendo las 17 comunidades autónomas, han abierto oficinas de representación en Bruselas.
Entre las funciones que podría tener la oficina de representación melillense, el informe destaca las siguientes:
- La proyección exterior de Melilla en Bruselas.
- La obtención de información y seguimiento del proceso legislativo europeo en materias que afecten a las competencias o intereses de Melilla.
- La representación de los intereses de Melilla ante las instituciones comunitarias. Las oficinas serían importantes canales a través de los cuales mantener contactos con el personal de las instituciones comunitarias y así realizar proyección exterior, lobby y seguimiento legislativo.
- Prestar apoyo en el ámbito europeo a los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de Melilla, y promover encuentros entre estos intereses y las instituciones comunitarias.
- Colaboración con la REPER y con las oficinas de representación de las comunidades autónomas. La oficina melillense sería un importante nexo para:
- Prestar apoyo si Melilla ostenta la representación autonómica semestral del Consejo de la UE.
- Recibir información y documentación de la REPER sobre el semestre del Consejo de la UE.
- Realizar importantes labores de coordinación y actuación conjunta con las oficinas de otras comunidades autónomas en el marco de CORE (la Coordinación de Oficinas Regionales Españolas).
El trabajo concluye destacando que un caso análogo que puede ser de interés para la creación de la oficina melillense es el de la oficina de representación de Canarias, y es que el Gobierno canario justifica la creación de su oficina como “instrumento que debía contribuir a la defensa de las singularidades con las que Canarias entró a formar parte de Europa”.