En alusión a las declaraciones del presidente de la Ciudad “sobre la supuesta frivolidad en el asunto de las ayudas del alquiler para los docentes”, desde la Federación de Enseñanza de USO se insiste en la “necesidad” de seguir incrementando las mejoras y ayudas sociales para la comunidad educativa.
Reconoce Daniel Aguilar que no faltan docentes dispuestos a trabajar en Melilla llegados desde diversas ciudades del país, pero se matiza que eso no significa que no sea necesaria la contratación de un mayor número de docentes “debido a las elevadas ratios en los últimos cursos de Educación Primaria y, especialmente, en Secundaria”. Al igual que la contratación de los técnicos de Educación Infantil sirvió para aliviar la carga de trabajo, se apunta desde FeUSO que, actualmente, son los niveles superiores los que requieren el apoyo de más profesorado para atender al alumnado con necesidades educativas “y hacer posible una educación de calidad con menos de 25 alumnos por aula”.
Asumiendo que los problemas a los que se enfrenta el personal sanitario nada tienen que ver con los del profesorado, desde FeUSO se señala que las retribuciones del personal docente “no siempre son suficientes para hacer frente a la elevada inflación de la ciudad, sobre todo en el caso de las contrataciones a media jornada tan frecuentes en especialidades de Secundaria y Formación Profesional”.
Resume Daniel Aguilar los problemas a los que “desde hace años” se enfrenta el sistema educativo en Melilla, como la reducción de la temporalidad entre el profesorado interino o la necesidad de rehabilitar varios centros educativos “que se encuentran muy deteriorados a causa de su antigüedad, así como la correcta climatización de muchos de ellos”. En este sentido, matiza que, “si bien no hace falta construir más colegios, sí se necesita arreglar cuanto antes los que ya tenemos”.
En todo caso, está “esperanzado” en que los próximos presupuestos de la Ciudad Autónoma “se conviertan en un fiel compromiso con la educación, satisfaciendo todas las necesidades de la pública, privada y concertada”.