El Gobierno local destina este año más de 36 millones de euros al área de Fomento para “transformar el modelo económico de Melilla” a través de diferentes obras que “mejorarán la vida de la ciudadanía”.
Explica el consejero Miguel Marín que la partida contempla “grandes proyectos” con los que se crearán instalaciones deportivas y se rehabilitarán las existentes, se impulsará la vivienda y se construirán edificios para ahondar en el desarrollo económico.
De entre las numerosas obras previstas para este año, destaca la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, que se sacará a licitación en marzo para adjudicar el proyecto en septiembre y comenzar las obras ese mismo mes. La adecuación del suministro eléctrico del Mercado del Real para ponerlo a disposición del sector hostelero y la rehabilitación “integral” del Palacio de Exposiciones y Congresos para su uso cultural y el desarrollo de diferentes eventos también son otros trabajos que contempla la Consejería de Fomento en 2024.
Asimismo, avanza la demolición de la antigua Jefatura de la Policía Local para construir en este terreno una residencia de estudiantes, una infraestructura que considera “muy necesaria”.
Por otro lado, se pretende dotar al Parque de Bomberos de todos los “aspectos que requiera el cuerpo” con un proyecto de adecuación que incluye la ampliación de las instalaciones para que estén más “cómodos” y les resulte más fácil realizar su labor.
En lo que se refiere a la vivienda, señala que se construirán 45 de protección oficial por un importe de más de cinco millones de euros en Arroyo María Cristina y en Luis de Molini en el último trimestre del año. Asimismo, destaca las 160 viviendas en Gabriel de Morales y calle México. El objetivo, subraya, es “atender a las familias más vulnerables” después de que en los últimos cuatro años “no se haya puesto ni un ladrillo”. Y para los jóvenes y las personas “más vulnerables y con rentas bajas”, se invertirá un millón de euros para el alquiler de viviendas.
Por otro lado, el capítulo “independiente de inversiones en instalaciones deportivas” recoge una nueva piscina colindante a la municipal, un campo de fútbol y unas pistas de atletismo próximas a la frontera de Beni-Enzar, un “gran polideportivo” en el antiguo cuartel de Santiago, la adecuación del campo de fútbol del Tercio y la rehabilitación de todo el sistema de iluminación del Álvarez Claro, entre otros trabajos.
Asimismo, resalta la construcción de una cubierta en el CEIP Reyes Católicos, la reposición de la de Aulas Culturales y la reparación de la del CEIP Real.
El consejero también habla de inversiones “transformadoras”, como la que se hará en la sede de Aspanies-Plena Inclusión para “adecuarla a sus necesidades” y un centro de enfermedades neurológicas que se construirá en la antigua Residencia de Oficiales para “prestar un gran servicio a los pacientes que lo requieran”.