El presidente de la Asociación Cultural Mem Guímel, Mordejay Guahnich, ha anunciado en exclusiva para Cadena COPE los galardonados de los premios Mem Guímel 2025: Francisco Vivar y Juan Caldés.
Francisco Vivar Maza es el actual vicepresidente de la asociación que abandona el cargo y la ciudad tras 38 años, que será galardonado por su labor difundiendo la cultura sefardí. “Una persona que cuando llegó a Melilla se enamoró de la interculturalidad y de la cultura judía sefardí, como ha demostrado en diversas ocasiones”, asegura el presidente.
El segundo galardonado es Juan Antonio Caldés, encargado de Relaciones con la UE (Unión Europea) de la Asociación Judía Europea, la máxima institución a nivel europeo donde, según afirma Mordejay, “van a difundir la interculturalidad de Melilla”. Destaca, además, que esta asociación “engloba a la mayoría de las comunidades judías europeas” y ofrece una proyección mundial.
La gala se celebrará en la sede de la Consejería de Cultura el 10 de enero del próximo año. Se prevé que al acto acudan unas 100 personas.
El premio tiene como objetivo conmemorar a aquellas personas o instituciones que por su trabajo, dedicación y esfuerzo difundan la cultura judía sefardí, además de mantener Melilla presente.
Por último, ratifica la importancia de Melilla en las comunidades judías a nivel mundial. Melilla es llamada “la pequeña Jerusalén”, afirma. Mordejay, además, recuerda que “hay judíos melillenses repartidos por todo el mundo, factor que es positivo para la ciudad”.