Gloria Rojas ha comunicado oficialmente su dimisión como secretaria general del PSOE local y su futura renuncia al acta como diputada de la Asamblea de Melilla. Se trata de una decisión que, afirma, es “libre y voluntaria” con el objetivo de “dar un paso al lado” para permitir que nuevos proyectos estén al frente del partido.
La socialista cumple 13 años desde que se afilió al PSOE, un tiempo que ha calificado de “maravilloso e intenso” en el que, determina, “no se arrepiente de nada” y se muestra orgullosa de haber podido representar las siglas al frente del partido, en la Asamblea de Melilla y en la Ciudad Autónoma.
Considera que ya ha sido candidata tres veces para ocupar la Secretaría General del Partido Socialista de Melilla, que no debe presentarse más a la reelección y cree que ahora “es el mejor momento” para que se realice un cambio porque, hasta dentro de tres años, no se celebrarán las elecciones municipales y hay tiempo suficiente “para consolidar el nuevo proyecto”.
Explica que la renuncia de su acta como diputada no se producirá hasta después de Semana Santa. La siguiente en la lista electoral del PSOE sería la exconsejera Francisca Maeso de la que Rojas no ha querido informar si aceptará o no volver a la política. Respecto a los rumores en torno a un posible puesto en el Gobierno central o en el Decanato de la Universidad de Granada, la socialista confirma que “no se va a Madrid” y lo que compete a su carrera profesional prefiere dejarlo en la esfera privada.
La secretaria de Organización ha agradecido la labor de Rojas, siendo una persona “honesta y generosa” y cree que Melilla ha perdido la oportunidad de poder tener la primera presidenta mujer al frente del Gobierno local.
Sabrina Moh ha detallado los pormenores del calendario para las primarias que se abre desde hoy mismo, cuando ya se pueden presentar las precandidaturas para la Secretaría General, y que permanecerá vigente hasta mañana cuando comenzará con la recogida de avales. Del 1 al 3 de marzo se abre el plazo para la presentación de recursos y la proclamación de las candidaturas, en el caso de que exista un solo candidato el proceso finaliza, de lo contrario, se pasará a un periodo de información y debate del 4 al 15 de este mismo mes, celebrando la primera votación el 16 de marzo. Si en las urnas de esta cita uno de los candidatos consigue un 50% de los apoyos, ya podría ser secretario general del PSOE, y si ninguna de las candidaturas alcanza este porcentaje, se celebraría una segunda votación el 23 de marzo en la que gana la opción mayoritaria, que se proclamaría oficialmente el 26 de marzo.
Moh no ha querido aclarar si ella presentará su candidatura al frente del partido, recuerda que cualquier afiliado puede presentarse para ocupar este puesto en el organigrama y determina que ella estará “donde la militancia diga que esté”.