Guelaya-Ecologistas en Acción alerta que “tenemos una combinación de factores perversa” que provoca que el vertido de residuos y escombros esté “fuera de control”.
Señala Rosa González que “basta dar un paseo” por determinadas zonas de la ciudad -como la pista de carros, los cauces de arroyos o la plataforma de baño de Aguadú- para comprobar que los “ciudadanos lo tiran todo al suelo” y que la Ciudad Autónoma no es capaz de frenar los “continuos” vertidos. Asimismo, apunta que, a pesar de que la asociación en pro del medio ambiente ha solicitado en numerosas ocasiones a la Consejería de Medio Ambiente que implante vigilancia y sanciones, nunca se ha priorizado este problema.
Por otro lado, subraya que, según las cifras que arroja Ecoembes y el área que encabeza José Ronda, Melilla recogía en 2021 un 62,8 por ciento menos de residuos que la media española en el contenedor amarillo y un 29,8 por ciento menos en el contenedor azul, lo que denota que “tenemos mucho que mejorar”.
Añade que en 2035 el 90 por ciento de los desechos se deberían reutilizar y que, a partir de 2024, ya se tendrían que separar los residuos domésticos orgánicos, una medida que, según asegura González, nadie ha anunciado.