Guelaya-Ecologistas en Acción se refiere al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Melilla, diseñado por José Luis Cañavate “y que nació con un claro objetivo de cambiar la faz de la ciudad y devolverla a sus ciudadanos”. Cuestiona que haya sufrido un “evidente frenazo” en los últimos años “a manos de políticos amantes del asfalto y del ruido de los motores y nostálgicos de la política del ladrillazo”.
Apunta Rosa González que “este progresivo desmantelamiento del plan original” ya está pasando factura, con el aumento de la contaminación y del ruido “que conlleva el descenso de la calidad de vida”. Pero señala que una de las consecuencias “más evidentes” es la inseguridad vial, “un mal endémico de Melilla que vuelve a aumentar de forma escandalosa y se dirige en picado a niveles que ya se creían olvidados con decenas de víctimas hospitalizadas”.
Matiza que Melilla no es la única ciudad “que está involucionando en materia de movilidad urbana por culpa de sus políticos” y señala que “parece” que hay una intención clara de ciertos partidos “de revertir los avances en materia de movilidad”, de ahí que Ecologistas en Acción esté gestando una denuncia dirigida al Defensor del Pueblo “que aúne las de todas estas ciudades, incluida Melilla”.
Defiende Guelaya que “no deben tener hueco en la política” las personas “que gestionan las ciudades de espaldas a su ciudadanía en pleno siglo XXI con una crisis climática golpeando ya nuestras urbes” y que esta denuncia “debe ser una herramienta para apartarlas de forma definitiva”.