Juan José Imbroda anuncia que “en los próximos días” se publicará en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la licitación de la rehabilitación del antiguo edificio de Correos por un importe de 8,5 millones de euros y que ya se ha puesto en marcha el convenio entre la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria para que el local 33 de la Estación Marítima “esté listo, como mucho, de aquí a un año”.
Recuerda el presidente de la Ciudad que el desarrollo de la universidad es uno de los tres pilares de esta legislatura, de ahí que se trabaje en varios proyectos que giran en torno a su impulso. Para alcanzar los 5.000 universitarios y ampliar el número de titulaciones se necesita espacio, algo que se conseguirá con el antiguo edificio de Correos, con el local 33, con el pabellón universitario y con la futura residencia que se construirá en la antigua Jefatura de Policía Local, aunque se prevé que hasta junio de 2026 no esté lista, ya que todavía se trabaja en el pliego de condiciones. Son unas obras que implican un “gran esfuerzo” económico para el Gobierno local, pero que son “necesarias” para alcanzar el objetivo deseado.
Precisamente, el gasto que genera la universidad fue uno de los asuntos abordados ayer en el primer encuentro entre responsables de la UGR, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las dos ciudades autónomas. Apunta Imbroda que una de las peticiones que elevó al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades es que el Gobierno central se haga cargo del cien por cien de la enseñanza pública universitaria, ya que ahora solo sufraga el 39 por ciento, siendo su competencia directa. Aunque es consciente de que es una cuestión que no se solucionará, probablemente, en este ejercicio, considera que debería haber un “horizonte fijo de años” para que sea una realidad.
A pesar de que la reunión fue “muy fructífera” y que José Manuel Pingarrón fue “receptivo” con la solicitud, señala el presidente que “no expresó su voluntad al cien por cien”.
Fruto de esta primera reunión, es la creación de un grupo de trabajo para valorar “periódicamente” cuáles son los avances que se consiguen en materia universitaria.