El Salón de Actos de la Consejería de Cultura acoge los XII Premios Mem Guímel que reconocen en este año la labor de Jordi Arco, quien aportará objetos para que se inaugure en Melilla un pequeño museo del Holocausto, y de Matilda Barnatán, creadora del único programa de radio que habla de la tradición sefardí en judeoespañol.
El presidente de la entidad, Mordejay Guahnich, resalta que sin unos galardones que “están consolidados” y por los que ya han pasado grandes personalidades como el exministro de Justicia, Rafael Catalá o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Viviana Gini, en representación de su madre, ha acudido para recibir el premio que entrega Mem Guímel, un reconocimiento que considera que es “muy merecido” después de haber labrado una trayectoria de 37 años en las ondas tratando la actualidad, los personajes más destacados y “todo lo relacionado con la tradición judeo-sefardí” con la literatura, la música y la poesía.
Jordi Arco, bisnieto, nieto e hijo de melillenses, destaca el legado de “respeto a todas las culturas” que ha recibido de su familia, manteniendo un “especial cariño” a la convivencia interconfesional que se da en la ciudad.
Comenta que, navegando en internet para consultar unos libros, descubrió una subasta con artículos del Holocausto y que decidió poner en conocimiento a la asociación sobre estos hechos para detener su venta. Ante la imposibilidad de paralizarla, Arco decidió adquirir estos artilugios que cederá a Mem Guímel para que Melilla tenga un pequeño museo donde se expongan.