El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, califica de “bochornosa y bárbara” la gestión del Gobierno de España respecto al sistema de comercio de la ciudad con Marruecos.
El máximo responsable del Gobierno local denuncia “la irresponsabilidad flagrante” de la delegada del Gobierno, de la que afea haber efectuado estos trámites sin contactar con la Administración melillense, y ratifica la necesidad de luchar por el “status quo” del que hacía gala la relación comercial entre ambos países hace siete años. Matiza que “una aduana restringida por Marruecos no es una aduana internacional”.
En esta línea, el presidente de Melilla condena “el abandono del Ejecutivo” que atenta contra el derecho nacional de la ciudad, y que repercute en la “soberanía política” de esta. Le echa en cara así al Gobierno de Sánchez “no haber hecho nada” para mejorar la economía melillense, pese a estar la ciudad “a la cola del PIB”. Además, les exige que “se pongan las pilas”. Enfatiza así que Melilla necesita “el apoyo y la confianza del Gobierno de España”.
El presidente de la Ciudad Autónoma asevera que la delegada del Gobierno debería dimitir, pues según advierte, las medidas que Sabrina Moh ejecuta son “peligrosas y arriesgadas”.
El líder de la Administración local asegura que llevarán el asunto a las Cortes Generales, donde pedirán explicaciones al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
En última instancia, Imbroda se muestra conciso respecto al país vecino: asevera que «Marruecos haga lo que quiera. A mí me importa lo que haga España». En este sentido, el popular lamenta que sea Pedro Sánchez el que dirija el país.