Juan José Imbroda aclara que 25 de los 364,5 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Ciudad de 2024 se invertirán en “competencias impropias”, pero defiende que el Gobierno local tiene la obligación de ayudar a los melillenses, aunque determinadas cuestiones sean responsabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Se refiere, entre otras partidas, a cerca de 9,3 millones de euros que se destinan al servicio de ayuda a domicilio y a la teleasistencia para personas de la tercera edad que beneficia a 300 mayores y “da trabajo” a 70 profesionales durante cuatro años. Explica el presidente de la Ciudad que hace diez años solicitó al Gobierno central una delegación de competencias y más presupuesto, porque, actualmente, solo aporta 770.000 euros del total.
Critica que esta medida aparece en el borrador que la “oposición despreció sin tener ni idea de lo que decía”, al igual que la ayuda de alquiler para médicos. En este sentido, insiste en que “faltan especialistas” porque las condiciones laborales de la península son mejores. Ante esta situación, defiende que hay que establecer un “aliciente” para que sea atractivo ejercer en Melilla y subraya que es una iniciativa que “nos beneficia a todos”, incluyendo al sector económico.
En cuanto a la reunión de la ministra de Sanidad con la consejera de Salud Pública y el vicepresidente tercero de la Ciudad, sostiene que se dará un “voto de confianza” a pesar de que la gestión sanitaria “es para llorar”.
Por último, alerta que 41 millones de euros de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia “están al borde del precipicio”, porque el anterior Gobierno local no terminó de diseñar ningún proyecto y dependen de unos plazos determinados. Añade que el Ejecutivo que encabezó Eduardo de Castro “endeudó como nunca a la ciudad”, pidiendo créditos que “no se tocaron”, pero por los que había que pagar unos intereses.