Julia Rubio Castillo, alumna del IES Juan Antonio Fernández, será la representante de Melilla en la fase nacional de la Olimpiada de Biología que este año se organiza en Valencia del 18 al 21 de abril y en la que 64 estudiantes que han superado la fase autonómica en sus respectivas autonomías se enfrentarán a diferentes pruebas teóricas y prácticas “para poner a prueba sus conocimientos en Biología y su capacidad para resolver problemas y aplicar la ciencia en situaciones reales”.
En el IES Juan Antonio Fernández se ha celebrado el acto de entrega de premios y clausura de la XIV fase autonómica de la Olimpiada de Biología. Fue el pasado 13 de febrero cuando alrededor de 150 participantes de primero y segundo de Bachillerato realizaron una prueba escrita que consistió en un cuestionario tipo test de hora y media de duración sobre contenidos de bioquímica, evolución, ecología, citología, histología, fisiología y anatomía animal y vegetal, reproducción, genética, microbiología e inmunidad.
Los diez estudiantes clasificados y premiados son:
1ª Julia Rubio Castillo (IES Juan Antonio Fernández)
2ª Pilar Torres-Pardo López (IES Juan Antonio Fernández)
3ª Nerea Luna Navarro (IES Virgen de la Victoria)
4ª Amina Dris Al-lal (IES Juan Antonio Fernández)
5º Rayhan Abarkan (IES Miguel Fernández)
6º Alejandro Luque López (IES Juan Antonio Fernández)
7ª Salma Abdel-lah Bouraada (IES Leopoldo Queipo)
8ª Yehudith Chocrón Cohén (IES Miguel Fernández)
9ª Elena Mora Gallego (IES Miguel Fernández)
10ª Assia Laaboudi Mohamed (IES Virgen de la Victoria)
«Compromiso y colaboración»
Laura García Castillo es la delegada de la Olimpiada de Biología en Melilla. Agradece al profesorado de Biología y Geología que ha participado en la realización y corrección de la prueba teórica y de esta edición destaca «el compromiso y colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Melilla, con una formación práctica para las tres alumnas finalistas» y, de cara a futuras ediciones, participando en el concurso con la elaboración de una prueba práctica en la que los estudiantes demuestren sus destrezas en el manejo de material de laboratorio, seguimiento de protocolos científicos e interpretación de resultados. Señala que es «todo un reto que, sin duda, enriquecerá a esta olimpiada local y estrechará el vínculo entre los institutos de Secundaria y los grados sanitarios de la universidad de Melilla». Al mismo tiempo, muestra su agradecimiento a las empresas patrocinadoras «por su generosa colaboración y disposición».