Convocado Pleno de la Asamblea en el que sólo los diputados de VOX Melilla han rechazado la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer y en la que se reitera la reivindicación “sobre la necesidad de avanzar en una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres que nos permita alcanzar una sociedad verdaderamente justa y democrática, afrontando como prioritarios los desafíos que aún nos quedan por delante”.
Se recuerda que en 2023 han sido 58 las mujeres asesinadas en España como consecuencia de la violencia de género, cinco en lo que llevamos de año y 1.245 desde 2003. Se subraya que “no podemos hablar de igualdad mientras exista una sola víctima”, de ahí que se remarque que “acabar con la violencia machista nos involucra a todas y a todos”. Se considera “fundamental” actuar unidos como sociedad para detener esta lacra, “que no vale ponerse de perfil entre los verdugos y las víctimas”, que “hay que poner todos los medios necesarios, como sociedad y desde las instituciones públicas, para evitar que se siga asesinando a mujeres y a sus hijos e hijas”.
Declaración institucional en el que se señala que “nuestra meta como sociedad debe ser alcanzar la igualdad de género real”, pero se reconoce que “queda mucho camino por recorrer en distintos ámbitos, sobre todo en cuanto al desmantelamiento de roles en espacios públicos y privados”. Mención especial a la igualdad de género en el deporte, “un lenguaje universal que traspasa fronteras y une culturas”.
“El deporte es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todas las personas. Sin embargo, todavía se constituye como un espacio en el cual se refuerzan estereotipos que reproducen desigualdades de género, unas restricciones sobre las actividades deportivas femeninas que afortunadamente se van desvaneciendo gradualmente gracias a la perseverancia y valentía de las deportistas y a la lucha constante por el reconocimiento de sus habilidades y logros. Aún quedan desafíos por delante. Entre otros, la disparidad en la inversión, patrocinio y remuneración entre deportistas masculinos y femeninos que persiste en muchas disciplinas; la representación mediática y el tiempo de pantalla que también pueden ser desiguales lo que afecta a la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en el deporte”, se refleja.
La Asamblea de Melilla “tiene claro” que se ha avanzado “y mucho” en esta lucha, pero se asume que “no se puede hablar de bienestar cuando la mitad de la población no está en igualdad real de condiciones”, por lo que “es imprescindible” comprometerse en unos objetivos “en pro de la igualdad real”. Se destaca que la igualdad de género “debe ser un compromiso diario e ineludible de toda la ciudadanía”, que entre todos debemos contribuir a una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas, una sociedad “solidaria, corresponsable, conciliadora y justa”.
De este modo, “y un año más”, la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla asume el compromiso de promover medidas efectivas para apostar por la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad; seguir reivindicando “con urgencia” medidas y políticas activas de empleo “que, de una vez por todas, eliminen la precariedad laboral que afecta a las mujeres”, así como para cerrar la brecha salarial y hacer cumplir el principio de igualdad de retribución.
Asimismo, se aboga por seguir impulsado desde las instituciones acciones reales y efectivas para proteger a las mujeres, niños y niñas de la violencia, “cooperando para la prevención y para facilitarles herramientas y recursos que les permitan salir de esa situación”, por apostar por la promoción del emprendimiento femenino y promover campañas contra el acoso.
Por último, se apunta que “no debemos olvidar que cada derecho del que hoy disfrutamos ha sido luchado y reivindicado por mujeres y hombres a lo largo de la historia”, logros comunes que se asumen “para seguir trabajando para construir una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres compartamos espacios y tiempos con las mismas oportunidades”.