La Autoridad Portuaria de Melilla ha realizado un estudio in situ de las instalaciones portuarias de las Islas Chafarinas que dependen del organismo que preside Manuel Ángel Quevedo. Con la colaboración de la Comandancia General de Melilla, a la visita asistieron varios técnicos del departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria junto al presidente y el director Luis Ayala. El objetivo era hacer una revisión integral del estado de conservación en la que se encuentran los muelles, el edificio, la linterna del faro y demás instalaciones portuarias de la isla de Isabel II.
En esta inspección se pudieron estudiar las instalaciones y tomar las imágenes y datos necesarios para acometer mejoras. En concreto, fueron objeto de revisión el muelle Titán -cuya pavimentación necesita una rehabilitación integral y la reparación de su espaldón-, el sistema de iluminación del vial de unión entre muelles, el manto de protección del embarcadero o muelle chico que fue rehabilitado en 2013, el edificio que alberga el faro y el edificio de la Autoridad Portuaria de Melilla cedido a Parques Nacionales para estudios medioambientales. Paralelamente, personal de mantenimiento de señales marítimas de la Autoridad Portuaria procedieron a la revisión y puesta a punto del sistema de iluminación del faro.
Se apunta que, a partir de estas inspecciones y toma de datos, se van a realizar los proyectos técnicos necesarios para la ejecución de dichas actuaciones que, por su ubicación, necesitan una logística especial y un presupuesto superior a las que se realizan en la ciudad y que son de similar naturaleza, “pero que son necesarias para mantener las infraestructuras portuarias de las Chafarinas y facilitar las labores del Ejército”.