La mejora de la conectividad entre Melilla y la península ha sido abordada este miércoles en Melilla entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, aprovechando la visita del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
La Ciudad Autónoma le ha trasladado a Ángel Víctor Torres una serie de reivindicaciones que pasan por una posible ampliación de la pista del aeropuerto, la declaración de la Obligación de Servicio Público en las rutas áreas que unen Melilla con Málaga y Madrid y la posibilidad de que se tengan en cuenta las aportaciones del Gobierno de cara a la elaboración del nuevo contrato marítimo.
Miguel Marín, vicepresidente primero de la Ciudad, defiende la OSP para estas líneas, ya que entiende que hay que mejorar las conexiones con la península y establecer unas tarifas máximas para, de este modo, mejorar la calidad de vida de los melillenses, potenciar el turismo e impulsar y mejorar las acciones comerciales que puedan darse.
Marín ha pedido igualmente al Gobierno central que estudie la ampliación de la pista del aeropuerto. Reconoce que es un tema “complejo”, pero entiende que es posible y positivo para los melillenses.
Por otro lado, en cuanto al transporte marítimo, Marín ha pedido al ministro que se incorporen algunas propuestas de la Ciudad al pliego de condiciones del próximo contrato marítimo.
El ministro Torres reconoce la necesidad de trabajar para rebajar las tarifas. No obstante, ha destacado el esfuerzo del Gobierno por garantizar el 75% de bonificación de los residentes de los territorios extrapeninsulares. De hecho, ha cuantificado en 1.300 millones de euros la partida destinada a este fin.
El ministro se compromete a buscar la fórmula para “topar” los precios y recuerda el compromiso adquirido por el Ejecutivo central para hacer una prueba piloto en torno a la declaración de la Obligación de Servicio de la línea entre Melilla y Madrid.
En cuanto al transporte marítimo, Ángel Víctor Torres asegura que están abiertos a las propuestas que puedan llegar de la Ciudad para mejorar los pliegos del contrato marítimo.