El Colegio Oficial de la Psicología (COP) renovó ayer el convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma por 20.000 euros, 10.000 euros más que en ejercicios anteriores para sufragar el gasto que supone que los profesionales estén a disposición de la ciudadanía “ante cualquier tipo de situación anómala todos los días del año”.
Se explica en un comunicado que el acuerdo tiene como fin financiar y mantener las actividades del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC). Concretamente, para que los profesionales de este grupo, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades locales, intervengan en situaciones extremas, como en desastres naturales, incendios, atentados terroristas, homicidios y asesinatos, entre otras circunstancias.
Se apunta que la labor de los psicólogos en estos casos es ofrecer la atención que requieran las víctimas, así como “concienciar a la población en materia de prevención y preparación para reconocer las necesidades psicológicas según la situación y formar a profesionales de nuevo ingreso”.