La Ciudad Autónoma pasa a gestionar la explotación de la planta desalinizadora tras la firma del documento que acredita el traspaso de estas competencias desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el objetivo de mantener una “estrecha colaboración” entre la Administración local y central para licitar la renovación de la línea eléctrica y poder generar 30.000 metros cúbicos de agua diariamente.
Tras una reunión mantenida en el despacho de Presidencia entre los responsables del Gobierno de la Ciudad, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, se ha procedido a la rúbrica en la Consejería de Medio Ambiente. José Ronda determina que esto supondrá una mayor responsabilidad que se asume con buenas expectativas el Ejecutivo local para garantizar el suministro durante las 24 horas del día.
El titular de Medio Ambiente del Gobierno central ha detallado que se ha realizado una inversión de 28 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, y que se han empleado en dos actuaciones principales sobre esta infraestructura hídrica para su ampliación, con la construcción del cuarto módulo, y la modernización de todas las instalaciones.
Esto ha permitido que la desaladora pueda tener “mayor capacidad y mayor resiliencia” ante cualquier avería que pudiera afectar al suministro de la ciudad.
Se trata de un proyecto que se une a la renovación de la red de abastecimiento de la ciudad, unas obras que por parte de la Ciudad Autónoma ya están “prácticamente finalizadas” y quedan aún pendientes algunas zonas que dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Morán anuncia que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ya se está realizando los trámites para licitar un nuevo tendido eléctrico que pueda garantizar la “potencia suficiente” para salvar todas las “dificultades” que tiene actualmente la desaladora por su antigüedad.
Este proyecto se hace necesario para que la capacidad de la infraestructura pase de los 22.000 metros cúbicos actuales a los 30.000 que podría generarse tras la ampliación de las instalaciones.
Recuerda que, aunque existía un proyecto inicial para el suministro eléctrico, la Ciudad Autónoma consideró que “no era el trazado óptimo” sugiriendo una alternativa que se recoge en este nuevo proyecto que contará con un año de ejecución y que garantizará el suministro de agua a los hogares melillenses durante las 24 horas del día.