El consejero de Medio Ambiente decide dejar sobre la mesa el debate en comisión sobre los pliegos de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para poder definir de forma más concreta que la partida de casi 1,3 millones de euros de libre disposición solo se liberará a la empresa si alcanza un acuerdo para el incremento de las tablas salariales de los trabajadores.
José Ronda ha reconocido que se trata de un documento muy importante que comenzaría a funcionar a partir del mes de julio de este mismo año y, “en vista de la polémica que se ha suscitado en estos días” a raíz de la interpretación que algunos grupos de la oposición y el propio Comité de Empresa han realizado de él, se ha remitido a todos los representantes políticos a una futura sesión que se celebrará el martes de la próxima semana a las 12.00 horas. Defiende que el Partido Popular aboga por el aumento de los salarios del personal de limpieza y que se ha tomado esta decisión para evitar que “el pliego saliese con polémica”.
Apunta que, a pesar de que se define “claramente” esto en las bases de contratación porque es “ilegal” que ese dinero vaya a parar a la empresa sin una certificación del trabajo realizado, se ha creído necesario que se especifique esta cuestión que ha generado malestar.
Aún así, insiste en que no es “partidario” de que la Administración local participe manteniendo reuniones con la representación sindical mientras se está desarrollando un proceso de negociación colectiva para que se lleve “a termino de la mejor forma posible” sin tener que “interferir” en estas cuestiones en las que no debe participar la Ciudad Autónoma, aunque se defienda dicho aumento en las nóminas.
“Amplias” interpretaciones
Desde Coalición por Melilla, Rachid Bussian, ha celebrado la decisión de Ronda y la califica como “una buena noticia” porque el Gobierno local ha decidido “recular y aclarar” este artículo que tenía “amplias interpretaciones que perjudicaban a los trabajadores”, acotando el “destino final” de esa partida.
Un asunto en el que también el Partido Socialista se ha posicionado a favor de definir el objetivo de esa cuantía de libre disposición, después de haber podido mantener una reunión con el Comité de Empresa de Valoriza. Rafael Robles explica que se van a registrar las demandas de la representación sindical, que desde el PSOE se “asumen como propias”, y se va a insistir en mejorar las cuestiones medioambientales de este pliego de contratación.
José Miguel Tasende reconoce que ha sido una decisión que ha contado con el voto unánime de todos los miembros de la comisión “a la vista de la polvareda que se ha levantado” en torno a esta interpretación de un artículo del documento. El presidente de VOX Melilla cree que es “lógico” que esto se corrija porque, determina, “estaba tan mal redactado que pretendía que se interpretara lo que no dice el texto”.
Desde Somos Melilla ya se ha dado registro un documento con once enmiendas en la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza en las que, además de solicitar la definición correcta de este artículo, se tratan otras cuestiones como la eliminación de dos categorías profesionales para una misma labor, la mejora del equipamiento y del sistema de seguimiento de los operarios o el incremento de los efectivos en algunos barrios como Melilla la Vieja, Reina Regente o la Cañada de Hidúm.