Mañana, lunes 25 de marzo, la Comunidad Hindú celebra la Festividad de Holi, conocido como el festival de colores o de la primavera, que marca el comienzo de esta nueva época del año caracterizada por el calor, la alegría, la recogida de las cosechas y la “victoria del bien sobre el mal”.
Este año, al coincidir con la Semana Santa, en Melilla se ha decidido posponer el evento en conversaciones con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
Se congratula de que, además de en la India, el Holi se haya popularizado en muchas partes del mundo porque “va más allá de lo religioso” estando abierto a todas las personas.
La celebración comienza con la última luna llena de Phalguna, el undécimo mes del calendario hindú, y dura dos días. La primera noche, llamada ‘Holika Dahan’ o ‘Choti Holi’, se centra en una hoguera que simboliza el triundo del bien sobre el mal, y el segundo día, conocido como ‘Rangewali Holi’, la gente lanza polvos de colores ‘Gulal’ que, antiguamente, eran el resultado de diferentes hierbas medicinales.