Un año más, la Comunidad Israelita de Melilla ha llevado a cabo el tradicional acto para honrar la memoria de los seis millones de judíos que murieron en el Holocausto, “además de otros grupos étnicos, sociales y políticos”. Además del presidente de la Ciudad y de la senadora Isabel Moreno (PP), al acto acudió una amplia representación del Gobierno local, así como diputados de la Asamblea de Vox y PSOE, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y representantes de otras confesiones religiosas.
El acto comenzaba con el tradicional encendido de las seis velas “con una gran solemnidad que requería el momento” y continuaba con la oración de la mano del rabino Aaron Perets en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados en Holocausto.
Como presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guahnich subrayó que “algo tan trivial como derechos y obligaciones de cualquier ciudadano libre fueron negados a nueve millones de judíos europeos por los nazis y sus colaboradores”. Dice que el antisemitismo y el antijudaísmo de la primera mitad del siglo XX en Alemania “fue la sofisticación discursiva de odios heredados”, un antisemitismo que, lamenta, cada día está creciendo en el mundo, “incluso en nuestro país”, que hoy “más que nunca” está “mutando” en otras nuevas formas de odio, “con ataques hasta los que van con chaqueta y corbata”. Se honró la memoria del melillense Isidoro Israel Cohen, estudiante de Medicina en Francia que el 30 de abril de 1944 que fue trasladado a un campo de concentración y allí encontró la muerte “simplemente por ser judío”.
Cree Guahnich que Melilla es ejemplo en el mundo de respeto y convivencia, pero apela a la responsabilidad “de todos y cada uno de los melillenses” para velar por mantener esos valores. Una pieza musical de Miriam Belilty puso el fin al acto conmemorativo.