El Gobierno de la Ciudad Autónoma aumenta el presupuesto para la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, que el año que viene contará con más de 48 millones de euros, es decir, 5 millones más que en 2024.
Así lo ha anunciado la edil del área, Randa Mohamed, quien ha destacado que más de la mitad de este presupuesto irá destinado a la Dirección General de Servicios Sociales, concretamente, más de 28 millones de euros.
Las personas mayores serán las principales beneficiarias de este aumento ya que, según ha explicado la consejera, el año que viene el Servicio de Ayuda a Domicilio incluirá novedades: la incorporación de más servicios que se financiarán con el incremento de los fondos de esta área.
Mohamed también ha destacado el aumento de la partida destinada a centros públicos como el Gámez Morón o la Granja Escuela Gloria Fuertes. Además, la consejera ha dado a conocer que el año que viene se creará una oficina de atención al pueblo gitano, en colaboración con la asociación cultural ‘Gitanos del siglo XXI’, que costará 100 mil euros.
En cuanto a subvenciones, la consejera de Políticas Sociales ha señalado que se destinarán más de 600 mil euros en diferentes concurrencias.
Mohamed también confirma que el año que viene se destinarán más de 200 mil euros para ayudas al transporte médico. Además, también en materia de salud, ha anunciado un aumento del presupuesto en 2025 para vacunas, mientras que el del copago farmacéutico se mantendrá igual que este año en los 300 mil euros.
Cofinanciado con el Fondo Social Europeo, la consejería dirigida por Randa Mohamed dará su “primer paso” en el Plan Integral de Apoyo a las Familias con la emisión de ‘Tarjetas Monederos’, para lo que está previsto un presupuesto de más de 600 mil euros. Esta ayuda será para familias con hijos menores a cargo.
Bienestar animal
En materia de bienestar animal, el Gobierno de la Ciudad aumentará el año que viene la partida para el cuidado de las colonias felinas, para lo que se destinarán un total de 100 mil euros.
El conjunto de presupuestos para la atención de animales callejeros será similar al de 2024. Según Mohamed, aumenta la subvención para la Asociación Huellas de la Solidaridad.
Salud Pública
La Dirección General del Menor y la Familia, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, tendrá un presupuesto de cerca de 15 millones de euros en 2025. Según ha explicado la consejera del área, el mayor incremento respecto a este año se da en la atención residencial.
Mohamed ha afirmado que durante 2025 se realizarán arreglos en centros con convenio, como en el módulo de menores del centro asistencial o Divina Infantita. A estos trabajos se destinarán unos 200 mil euros.
Además, según ha anunciado la consejera, se realizará una campaña para promocionar el acogimiento de menores.