Según los datos facilitados desde la Delegación de Melilla del Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga, 2023 se ha cerrado con un aumento en la construcción residencial de obra nueva y rehabilitación de edificios en la ciudad. Así lo pone de manifiesto el número de viviendas iniciadas en Melilla a lo largo del ejercicio anterior. Con un total de 185 unidades, supone un crecimiento del 12,8 por ciento con respecto a los datos de 2022.
Las viviendas finalizadas en 2023 experimentaron un aumento del 62,5 por ciento, pasando de las 96 viviendas acabadas en 2022 a 162 el año pasado, “con unos valores medios de presupuesto de ejecución material en proyecto que ronda los 65.000 euros y una superficie útil media de 94 metros cuadrados”.
Por otro lado, se indica que el sector de la rehabilitación “también ha experimentado una importante subida”, al haberse llevado a cabo actuaciones de rehabilitación en diferentes edificios para la mejora de un total de 241 viviendas, “por lo que se confirma que el sector de la construcción de obras de nueva planta y rehabilitación de uso residencial mejora, aunque sigue lejos de los niveles alcanzados en 2018 y 2019, los mejores años de esta última década, cuando el número viviendas iniciadas se situaba alrededor de las trescientas en cada ejercicio”.
Al margen de la obra nueva y de rehabilitación residencial, el número global de visados de actuaciones profesionales de los aparejadores y arquitectos técnicos en Melilla creció un 13,3 por ciento en 2023 con respecto del año anterior. En este sentido, se aclara que, “aunque pueda tomarse como un indicador de la actividad profesional del colectivo, cabe destacar que este dato se refiere únicamente a los encargos visados por el colegio, por lo que ha de tenerse en cuenta que dicho trámite no es obligatorio en todos los casos, sino que depende de la solicitud expresa del cliente”.