La defensa de los exconsejeros del Gobierno de la Ciudad Autónoma que se encuentran aún en prisión provisional sin fianza presentará un recurso de apelación a los autos judiciales para que, en esta ocasión, sea la Audiencia Provincial la que determine si los argumentos esgrimidos están ajustados a derecho. Mohamed Bussian, abogado de Rachid Bussian, adelanta en COPE Melilla que esta misma mañana ya se ha presentado en los juzgados el escrito.
Para el letrado “no ha lugar” ni están ajustados a derecho” los motivos que esgrime la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla para decretar el ingreso en prisión de las personas que se encuentran detenidas.
El primero de ellos es el riesgo de fuga por su
“ascendencia marroquí”. Considera Bussian que se basa en “una suposición”, sin aportar “ningún dato objetivo” y entiende que, tomando una medida “tan extrema” como es la privación de libertad, se debe basar en hechos concretos.
Para la defensa esto es “absurdo” porque más de mitad de la población melillense tiene ascendencia marroquí y se pregunta si en un futuro caso en el que se viera implicada la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, o el exdelegado del Gobierno del Partido Popular, Abdelmalik El Barkani, se decretaría su ingreso en prisión porque “serían sospechosos de peligro de fuga” por disponer presuntamente un pasaporte marroquí.
El segundo de los argumentos que expone el auto es la posible destrucción de pruebas. Mohamed Bussian no comprende cómo, exponiéndose los mismos cargos en las exconsejeras que quedaron en libertad, no se reconozca el mismo peligro.
Recordamos que en la actualidad continúan en el centro penitenciario Mustafa Aberchan, Dunia Almansouri, Rachid Bussian, Hassan Mohatar y Mohamed Ahmed, todos ellos miembros de Coalición por Melilla, a los que se le imputan presuntos delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.