La proposición de ley de amnistía no ha superado la mayoría absoluta que necesitaba para aprobarse en el Pleno del Congreso. Junts cumplía su amenaza de descolgarse y su texto se remitirá a la Comisión de Justicia para reabrir la negociación. En base a este resultado, Sofía Acedo asegura que Pedro Sánchez “ha perdido absolutamente el control del Gobierno” y que ha sido humillado “una vez más” por Carles Puigdemont.
Matiza que esta ley no se para, sino que se seguirá negociando en la Comisión de Justicia, si bien entiende que lo que ha quedado acreditado es que en esta legislatura “pasará lo que quiera Puigdemont, Junts, los separatistas e independentistas”.
Prevé la diputada nacional del Partido Popular que la ley de amnistía “no pasará el filtro europeo”. Dice que Europa se está preguntando qué está ocurriendo en nuestro país y cree que es Europa la que tiene que parar “este ataque masivo del gobierno y de sus socios al Estado de derecho”.
Defiende que “con la situación que vivimos en España necesitamos jueces independientes y tribunales inapelables”. Y desde la defensa que el PP hace del Poder Judicial reitera que lo que no puede volver a ocurrir es que miembros del Gobierno pasen directamente a formar parte del Tribunal Constitucional.
Sostiene que “cualquier gobierno europeo serio” habría dimitido y convocado elecciones “tras perder dos de las cuatro votaciones que ha llevado al Congreso de los Diputados”, pero apunta que Pedro Sánchez no lo ha hecho “porque la obsesión por el poder supera cualquier límite. Se rompe la igualdad e todos privilegiando a unos pocos para comprar la Presidencia del Gobierno”.