La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE) ha publicado la convocatoria para docentes de Grupos de Trabajo y Seminarios.
Tal y como ha explicado el Director Provincial, Juan Ángel Berbel, el Grupo de Trabajo tiene por objeto la elaboración o análisis de proyectos y materiales curriculares, así como la experimentación de los mismos centrada en las diversas situaciones educativas.
Deberán contar con un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 10. Las horas programadas no deberán ser menos de 30 ni más de 60 y las sesiones tendrán un mínimo de una hora de duración y un máximo de dos. No se contabilizarán como actividad de formación las horas dedicadas al desarrollo de actividades en el aula y a las tareas de obligado cumplimiento. Los materiales a realizar en el Grupo de Trabajo, deberán ser distintos de los derivados de la labor docente.
Las líneas prioritarias de trabajo para el desarrollo de propuestas de mejora irán enfocadas a la equidad e inclusión en educación, la competencia digital docente, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, el currículo competencial, la educación Infantil en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, la formación Profesional para la empleabilidad, la igualdad efectiva de mujeres y hombres en STEM y tecnologías emergentes, la alfabetización mediática e informacional, salud y bienestar, plurilingüismo, metodologías activas y organización de espacios de aprendizaje y/o convivencia escolar.
También se valorará el interés de la temática para el centro o centros implicados en función de la mejora de los resultados académicos, proyectos específicos que se desarrollan en los centros educativos de la ciudad, el uso de metodologías activas.
Tal y como ha explicado Berbel, para aquellos que quieran participar en la constitución de un seminario, actividad formativa que surge de la iniciativa de los propios profesores o de la entidad organizadora, a partir de la reflexión conjunta, el debate interno y del intercambio de experiencias, y que sirve para profundizar en el estudio de determinadas cuestiones educativas, tanto referentes a la ciencia disciplinar como a las didácticas de las misma y a otras ciencias de la educación, deberán contar con un mínimo de 8 integrantes y un máximo de 20. Las horas programadas no deberán ser menos de 20 ni más de 50 y las sesiones tendrán un mínimo de una hora de duración y un máximo de dos.
Las líneas de actuación llevadas a cabo sobre propuestas de mejora serán las mismas que para los grupos de trabajo, así como la documentación a presentar para su inscripción.
Las actividades irán enfocadas para seguir y “asegurar” condiciones de educabilidad, para apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje, para desarrollar actitudes positivas en el centro (transversales), para “mejorar” el proceso Enseñanza -Aprendizaje de las competencias esenciales con dificultades de aprendizaje, o bien, actividades y compromisos de gestión de centro y para mejorar la estabilidad y calidad de los y las profesionales (formación, y de las infraestructuras estratégicas).
El plazo para la inscripción tanto en grupos de trabajo y seminarios será desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre. Los Grupos de Trabajo y Seminarios no podrán iniciar su actividad hasta el día siguiente de la primera reunión con el equipo asesor, teniendo como fecha límite de finalización el 9 de mayo de 2025.