Verónica Aznar hace un llamamiento “a la sensibilidad y a la empatía” para, “entre todos”, cuidar la Residencia de Mayores del Imserso “y dejar de demonizarla” a través de un juego político en el que, subraya, estas dependencias “deberían quedar absolutamente al margen”. Pide “poner fin a la campaña de bulos y difamaciones” y traslada su predisposición a mantener cuantas reuniones sean necesarias con el Gobierno local “para aclarar lo que haga falta y recibir aportaciones que mejoren el centro”.
La directora territorial del Imserso aclara que las 19 plazas de la plantilla de profesionales de Enfermería está completa y que, además, hay una de refuerzo por cupo, por lo que hay un total de 20 trabajadores, pero matiza que se sigue trabajando para “ajustar” el desequilibrio existente entre el retraso en la incorporación de las diferentes Ofertas de Empleo Público (OEPs) y las bajas de diez trabajadores que han cesado en su actividad en el último año “por el concurso abierto permanente”. Asimismo, desmiente que se hayan creado dos nuevos puestos directivos.
Explica que una trabajadora social, personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) fija desde hace más de 16 años con su adscripción en la Dirección Territorial, está de refuerzo en el centro acompañando al director en la implantación del nuevo modelo de atención centrado en la persona, “por lo que hay una persona más ayudando en la gestión de la Residencia a coste cero para el centro”. En referencia al “otro cargo directivo” al que se alude desde el PP, remarca que es “totalmente falso” que se haya modificado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que de lo que se trata es que una de las profesionales de Enfermería está haciendo funciones complementarias, “algo que responde a una petición del propio personal sociosanitario y que incluso el sindicato Satse pidió que esas funciones volvieran a salir públicas para que, de nuevo, pudieran optar a ello”.
Descansos e inversión
Niega que se registre a los trabajadores a la salida de la Residencia de Mayores del Imserso, pero sí que se ha aplicado un protocolo de seguridad aleatorio “que ha sido comunicado y acordado con los sindicatos” tras las quejas recibidas por hurtos y robos.
En lo que tiene que ver con los descansos, comunica que, dado que en marzo confluyen las vacaciones de Semana Santa con el inicio del mes sagrado del Ramadán, se ha solicitado la contratación de dos enfermeras, de 21 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y de siete profesionales de actividades domésticas y de limpieza de edificios.
También se pronuncia la directoria territorial del Imserso sobre la inversión realizada en la Residencia de Mayores. Se refiere a los, aproximadamente, 370.000 euros destinados en 2023 para instalar en todas las habitaciones una grúa de techo y adquirir 52 camas nuevas geriátricas, además de sillas de ruedas basculantes, sillones geriátricos o aparatos de electroterapia analgésica, además de reabrir la sala multisensorial “para trabajar específicamente temas relacionados con el Alzheimer” e incluir el servicio de conductor para el Centro de día.
Solucionar “definitivamente” los problemas de climatización
Sobre el deterioro del sistema de climatización, remarca que “no surge en esta legislatura, sino que viene de antes”. En todo caso, se ha elaborado “un gran proyecto de obra” de más de un millón de euros que permita solucionar “definitivamente” los problemas de climatización, un proyecto que ahora está en fase de redacción, por lo que prevé la obra se desarrolle a lo largo de 2025. Mientras tanto, se aplican “medidas inmediatas”, como el alquiler de una máquina de aire acondicionado o la compra de doce unidades de aire acondicionado portátil, el alquiler de cuatro UTAs para la climatización del edificio e incorporar unidades interiores de aire acondicionado “para su empleo en aquellas zonas del edificio en las que se ha considerado más necesario su uso”. Añade que, además, el centro ha adquirido 66 calefactores, 20 unidades de aire acondicionado y diez ventiladores de sobremesa. Asimismo, en 2024 se contempló la compra y refuerzo de ocho consolas más de aire acondicionado y de otros 25 aparatos portátiles de aire acondicionado.