La Escuela de Arte ‘Miguel Marmolejo’ presenta una exposición que resalta la labor de 16 exalumnas para conmemorar el 8M y con la que “se da continuidad” a la muestra que se desarrolló el pasado año con motivo del centenario del centro.
Señala Bárbara Judel que el Departamento de Igualdad de la escuela ha seleccionado a 16 mujeres que han formado parte de los últimos 30 años del centro, aunque subraya que “se podrían haber hecho infinitos paneles, porque han pasado cientos de alumnas que demuestran que el arte tiene futuro”.
Ceres Machado es una de las artistas que participa en la exposición por su “larga e importante” trayectoria en el mundo del cine. La directora de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo pone en valor que muchos de los personajes de la cineasta reflejan la “realidad de Melilla” y dan voz a la desigualdad entre mujeres y hombres.
La experta en efectos audiovisuales, Alba Carbajal, destaca por su participación en la ‘Sociedad de la nieve’, mientras que la ilustradora Inma Ruiz publica sus mangas en España, Japón y Estados Unidos. De entre las protagonistas de la exposición, también se diferencian una ceramista, varias diseñadoras gráficas y una restauradora que ha participado en diversas excavaciones en Egipto.
Sara Andrés Puertas es la coordinadora de Igualdad de la escuela. Dice que la exposición ‘Ellas estudiaron en la EAMM’ pretende visibilizar el importante papel que tienen las mujeres en el arte, a pesar de que es un sector en el que “todavía predominan los hombres”. Lamenta que, a día de hoy, se siguen organizando marchas para “recordar el camino que queda para alcanzar una igualdad real, como la equiparación salarial en muchos puestos de trabajo”.