Virginia Barcones, directora general de Protección Civil, se encuentra de visita en la ciudad. Tiene previsto reunirse este miércoles con el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, para abordar muchas de las cuestiones que competen a las dos Administraciones. Entre ellas, la Operación Paso del Estrecho.
Sin embargo, este no será el único asunto que traten ambos responsables políticos. Se expondrán otros temas como la prevención de la ciudadanía, los programas de autoprotección y la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En este marco, ha anunciado que, a partir del segundo semestre de este año, la Escuela Nacional de Protección Civil ofrecerá un curso sobre riesgos naturales “donde se puedan formar todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Además, avanza que se impulsarán una serie de programas dirigidos a promover la autoprotección y autoprevención, es decir, programas destinados a dotar al ciudadano de las herramientas necesarias para que sepa qué hacer cuando ocurre una emergencia o una catástrofe hasta que llegan los equipos de rescate y de protección. La idea es apostar por lo que se denomina “la cultura preventiva”.