A finales de 2024, y con motivo de la desgracia sufrida en tierras valencianas por la Dana, la federación de ciclismo puso un marcha una campaña para colaborar con los afectados. Primero, todo lo recaudado en el Trofeo BTT Patrones San José de Calasanz y San Martín de Tours, se iba a destinar a tal efecto, con un importe de 940 euros. Y posteriormente, con la venta del maillot solidario conmemorativo del 25 aniversario de la inscripción de la entidad en el registro de asociaciones deportivas de la Ciudad Autónoma.
Además, se hizo una recogida de productos que podían enviarse junto a otras entidades, que fueron canalizadas a través del Banco de Alimentos, y donde participaron numerosas asociaciones de la ciudad. En este caso, además de lo recogido en la sede federativa, se hizo una compra de un palé de detergente, con un importe de 537,60 euros.
La federación tenía previsto realizar una donación económica con el sobrante de lo recaudado en la prueba ciclista, y los beneficios obtenidos por la venta del maillot solidario, pero no quería dar un paso en falso y prefirió esperar a tener constancia de alguna entidad seria y respaldada por un ente oficial, para llevarla a cabo.
Finalmente, se decidió hacer la donación al Bici Club Picassents, que este domingo organiza una marcha solidaria y hará una donación con todo lo recaudado en las inscripciones y la fila cero. Además, la federación valenciana de ciclismo también ha colaborado eliminando todas las tasas federativas para así reducir costes.
El importe enviado, previa firma de un acuerdo entre ambas entidades, ha sido de 694,20 euros, que podría haber sido algo más, pero aún quedan maillots solidarios disponibles, y cuyos beneficios se destinarán a otra causa benéfica que se llevará a cabo a lo largo de esta temporada.
El presidente de la federación, Javier Iglesias, valoró esta acción “de forma muy positiva, puesto que los responsables del Bici Club Picassents nos han dado las gracias de corazón. Para ellos, es un importe que aunque parece que no es mucho, alivia numerosos daños. Hemos tardado en hacer la donación porque quería asegurarme que el dinero llegase a quien más lo necesite, y tras recabar toda la información necesaria, apostamos por esta marcha solidaria y hemos colaborado con la fila cero”.