El pasado jueves representantes de la Fundación La Caixa y de Cruz Roja presentaron al director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Omar Haouari, los resultados del ejercicio de 2024 en Melilla del programa para la “atención integral a personas con enfermedades avanzadas y para la humanización de la asistencia sanitaria en situaciones de cronicidad y vulnerabilidad social”, que se desarrolla a través del convenio suscrito entre la citada fundación y el Ministerio de Sanidad.
Este programa tiene el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de final de vida y la de sus familias a través de un modelo de atención psicosocial que complementa la atención médica.
Haouari recibió en la sede de la Dirección territorial a los representantes de la Fundación la Caixa, Juan Carlos Barrios, delegado para Andalucía, Ceuta y Melilla, y Blanca Zorita, técnico. Asimismo, por la Cruz Roja, entidad que desarrolla el programa en Melilla, también participaron en la reunión Enrique Roldán, director de integración social, y Nuria Aubía, psicóloga.
Los citados representantes informaron de los resultados del ejercicio de 2024, en el que hubo un volumen asistencial con 285 nuevas intervenciones (95 a pacientes, 187 a familiares y tres de duelos), así como 1.115 seguimientos (491 a pacientes, 553 a familiares y 71 duelos). El total de estas 1.400 actuaciones se reparte por especialidades de la siguiente manera: 302 en Medicina Interna, 925 en Oncología y 173 en Unidad de Cuidados Paliativos.
Durante la reunión, el director territorial del INGESA y los representantes de la Fundación La Caixa y Cruz Roja analizaron los resultados y circunstancias específicas de Melilla para poder desarrollar las actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad asistencial y la mejora de la humanización de la asistencia sanitaria que se presta a personas que presentan condiciones de salud o limitaciones en la actividad de carácter crónico, en especial a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza, discriminación o exclusión.