La Inspección de Trabajo insta a Correos de Melilla a mejorar sus medios
La Inspección de Trabajo insta a Correos de Melilla a mejorar sus medios tras la denuncia del sindicato SIPCTE por el mal estado de las jaulas de transporte y el peligro que suponía para la seguridad de los trabajadores.
Ante una denuncia de la Sección Sindical de SIPCTE en Melilla sobre el estado de conservación de las jaulas de transporte de la correspondencia y paquetería, la Inspección de Trabajo ha instado a Correos al cumplimiento de las medidas que eviten poner en peligro la seguridad de los trabajadores. La Inspección, en una reciente resolución tras la denuncia, ha advertido a la Sociedad Estatal que podrálevantar acta de infracción si no mejora los medios materiales con que cuentan los trabajadores de reparto para el traslado de la carga en jaulas.
La Sección Sindical de SIPCTE presentó una denuncia formal ante la Inspección por el el “lamentable estado” de algunas jaulas, con frenos que no funcionan correctamente y agravan las posibilidades de accidente del trabajador que realiza estas funciones.
“El hecho de que estas jaulas sean manejadas por una sola persona en muchas ocasiones ha provocado incluso su desplazamiento muchos metros, por su peso excesivo y la dificultad de trasladarlas con climatología adversa, especialmente cuando se producen
rachas de viento fuertes. En ocasiones, estas jaulas desplazadas han llegado hasta la muralla del río situada enfrente de la Unidad de Distribución, invadiendo también el carril bici”, según advertía SIPCTE.
Como respuesta, la Inspección ha comunicado a Correos, en virtud de la normativa legal y tras visitar las instalaciones de Distribución, que los equipos de trabajo deberán ser instalados y utilizados de forma que no puedan caer, volcar o desplazarse de forma
incontrolada, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores.
La Inspección subraya que los equipos de trabajo inutilizados o en malas condiciones deberán ser retirados del centro de trabajo y Correos tendrán que asegurar el buen mantenimiento de las ruedas de los equipos de trabajo, incluyendo sus revisiones y
sustituciones si resulta necesario y en cumplimiento de lo establecido por su Servicio de Prevención.
El sindicato explica que la Inspección ha advertido a Correos que podría enfrentarse a una infracción grave en materia de prevención de riesgos laborales, enfrentándose a multas máximas si no mejora los medios con que cuentan los trabajadores.