La Jefatura Superior de Policía de Melilla imparte cursos de formación de lucha contra la violencia sobre la mujer a sus unidades uniformadas y lo hace “ante la realidad de que un alto porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género no denuncia o lo hace demasiado tarde”.
Es “objetivo prioritario” de la Jefatura Superior de Policía de Melilla la lucha contra la violencia sobre la mujer en todos sus ámbitos, función que tiene encomendada la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) “con agentes altamente especializados”. Conforme a la instrucción conocida como Protocolo Cero, está instruyendo e impartiendo formación a los integrantes del Grupo Atención al Ciudadano (GAC) y de la sala operativa CIMACC 091.
Esta formación “se considera esencial para estos funcionarios”, ya que este Protocolo es una herramienta de protección a las mujeres víctimas de violencia de género que, por cualquier motivo, no dan el paso de interponer denuncia contra su agresor. Se enfoca en recoger y valorar información relativa a cada caso personalizado, atendiendo a los testimonios de familiares y entorno social de una víctima “para evaluar el riesgo potencial y adoptar mecanismos policiales de protección adecuados y no condicionados a la interposición de una denuncia previa”.
Se alienta también a todo el personal policial a tener en cuenta durante los contactos con las víctimas la preocupación por su seguridad y el riesgo en el que se pudieran encontrar, “así como se procede a informar a estas mujeres de todos los recursos próximos disponibles, especialmente aquellos que ofrecen atención inmediata y, siempre, confidencialidad”.