El auto judicial que acuerda prisión provisional, comunicada y sin fianza para Mustafa Aberchan revela que «resultan indicios suficientes de la existencia de una organización criminal» que, utilizando la estructura de un partido político –en concreto, bajo las siglas de Coalición por Melilla (CpM)- y de forma «planificada» habría configurado todo un entramado delictivo para alcanzar el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla «y mantenerse en el mismo, corrompiendo» los resultados de las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019 y el 28 de mayo de 2023.
«Existiendo una distribución de funciones entre las personas involucradas», se señala que, entre 2019 y 2023, desde las consejerías de la Ciudad Autónoma gestionadas por consejeros de CpM «se habrían desviado recursos públicos para beneficiar a los integrantes de los escalones superiores de la organización criminal, principalmente mediante la adjudicación de contratación menor y de distintos programas de subvenciones». Y todo con el único fin de «nutrir de fondos» a una organización en la que Mustafa Aberchan se encontraría al frente «como líder de CpM» y que ha funcionado de forma paralela a la actividad de un partido político en la que su liderazgo es «notorio, público y acreditado».
«Nuestro jefe Mustafa»
«Como muestra», destaca la figura del hermano del yerno de Aberchan, «receptor junto a su hermano de más de un millón de euros en contratación menor en los últimos cuatro años». Se refiere a que el 15 de mayo de 2023 se comunica con un hombre al que le dice que «su contacto lo ha conseguido a través de nuestro jefe Mustafa» o a las conversaciones con el exconsejero de Distritos Mohamed Ahmed «en las que le pide un informe detallado de todo lo que está pendiente en la consejería». La juez que instruye la causa asume que, «por lo tanto, se desprenden indicios suficientes de que dirigía la contratación fraudulenta» y, con respecto al tráfico de influencias, se destacan las conversaciones con una mujer en las que Mustafa Aberchan «intermedia para que le concedan determinados contratos que, finalmente, le adjudicaron».
Además, la actuación de esta organización criminal «se refuerza» con la participación de personas «de carácter violento y con múltiples antecedentes policiales» y con la «integración» de partidarios de CpM en las instituciones.
Se explica la decisión de prisión provisional, comunicada y sin fianza en que existe «un evidente riesgo» de que Mustafa Aberchan proceda a la destrucción de pruebas «mediante la coacción de personas que pudieran declarar como testigos o investigados». Se determina que él forma parte de la estructura de una organización criminal «que se ha hecho valer de la violencia y de la intimidación cuando ha sido necesario para la consecución de sus fines». Por ejemplo, se refiere la juez a la denuncia presentada contra Hassan Mohatar «por haber ofrecido dinero a un grupo de un barrio conflictivo para silenciar» a un crítico con CpM, al caso de un hombre que denuncia «a dos investigados» que le propinaron una paliza, «provocándole lesiones graves», cuando se acercó a Dunia Almansouri «para recriminarle que no había cumplido con su palabra de dar trabajo a sus familiares» o al de una mujer que se servía de un taxi «para ir a las casas para obtener votos». El taxista manifestó que la recogió en la sede de CpM, que le habían pagado por llevarla a distintos domicilios y que no era el único taxi que realizaba esta labor. La denunciada, en presencia policial, llamó a su marido y le dijo «ponte en contacto con tu jefe y que me saque de aquí», refiriéndose al líder de Coalición por Melilla.
Prisión provisional, comunicada y sin fianza porque, además «de la alteración de pruebas», hay riesgo de fuga «y existen sólidos indicios para formular una acusación por los delitos de pertenencia a organización criminal, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y prevaricación». Operación Santiago-Rusadir desarrollada por la Policía Nacional y dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Melilla que sigue bajo secreto de sumario.