El Palacio de San Telmo ha sido el escenario en el que el presidente de la Junta de Andalucía y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla han suscrito un protocolo general de colaboración que contempla el desarrollo de más de 130 iniciativas “de amplio espectro”. Con un horizonte temporal de cuatro años para hacer efectiva esa cooperación “y con posibilidad de prórroga”, Juanma Moreno dice que la de este 12 de febrero es “una jornada importantísima” y a Juan José Imbroda le agradece “su esfuerzo, compromiso y su dedicación abnegada tanto hacia Melilla como al conjunto de España, además de por el cariño especial que le tiene a Andalucía”.
Estaba prevista la asistencia del presidente de Ceuta, pero Juan Vivas se quedaba “atrapado” en una de las manifestaciones convocadas por los agricultores en carreteras andaluzas. Y todo para refrendar un acuerdo que la Junta de Andalucía firma con las dos ciudades autónomas en la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, “un símbolo de una institución muy sólida”.
Reconoce Juanma Moreno que es un “día de felicidad y de celebración” por acoger a dos tierras hermanas que en Andalucía “se sienten como propias” y con las que se mantienen relaciones “muy estrechas”. Dice que con esta firma “se da ejemplo” al resto del país de “dos realidades que, hoy en día, son más necesarias que nunca”. Habla de un acuerdo “muy importante” que nace “de una voluntad sincera y noble”, así como de un principio de solidaridad “que deberíamos tener entre todos los territorios de España”.
Subraya el presidente de la Junta de Andalucía que este convenio de colaboración “certifica y explicita” el “leal” afán por colaborar “y por apoyarnos mutuamente”. Lo que se presenta es un “renovado y ampliado” protocolo al que se firmó en marzo de 2019 que incluye más de 130 iniciativas “de amplio espectro” con interés común. Se refiere Moreno a articular “interesantes” redes de colaboración en el ámbito sanitario, en materia de agua y de economía circular, ofrecer a Ceuta y Melilla “protección” en ciberseguridad y “abrir las puertas” a las empresas de ambas ciudades autónomas para “darles visibilidad” en las misiones comerciales de Andalucía “por los cinco continentes”, así como “poner a su disposición” las oficinas con las que cuenta la Junta de Andalucía en Madrid, Barcelona y Bruselas.
Afirma Juanma Moreno que se renueva el posicionamiento conjunto a la hora de reivindicar al Gobierno de España una reforma del modelo de financiación autonómica. En este sentido, hace mención a la “infrafinanciación” de Andalucía al dejar de ingresar cada año más de 1.400 millones de euros y defiende que Ceuta y Melilla también necesitan “una financiación justa” que les permita prestar los servicios en el ámbito de sus competencias “en unas circunstancias muy especiales y muy difíciles”.
El presidente de la Junta de Andalucía apuesta por hacer las cosas “desde el diálogo y la cooperación” y matiza que este acuerdo “no es sólo una obligación que responde al Estatuto de Autonomía”, sino que es una “devoción” hacia dos ciudades “que Andalucía siente como propias”.