La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla ha dictaminado sentencia contra quien fuera el presidente del Colegio de Médicos de Melilla durante años. Considera a Jesús Delgado Aboy autor de un delito de apropiación indebida “ya definido” y le condena a 2 años de prisión y a indemnizar a la institución con casi 80.000 euros (79.366 euros). De esta cuantía, únicamente le faltaría por abonar casi 20.000 euros.
Por otro lado, se le inhabilita para el ejercicio de cargo de presidente de cualquier Colegio de Médicos de España durante el tiempo de la condena y se fija una multa de 8 meses con cuota de 8 euros con la responsabilidad personal subsidiaria legalmente exigible.
De igual modo, en la sentencia a la que ha tenido acceso COPE Melilla, se absuelve al anterior tesorero del Colegio durante el mandato de Delgado Aboy, a Salvador Saavedra Casado, de los delitos de los que venía siendo acusado.
Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, “cuando no se hayan respetado los requisitos o términos de la conformidad, sin que el acusado pueda impugnar por razones de fondo su conformidad libremente prestada”. Si bien no se espera que haya recurso alguno ya que se ha llegado a un acuerdo entre las partes.