La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aboga por mantener un diálogo constante con las entidades territoriales para mejorar las políticas en materia de menores migrantes. Defiende la negociación abierta en la Conferencia Sectorial con el objetivo de que se produzca un reparto entre las comunidades autónomas “desde la seguridad jurídica y la delicadeza” que necesita este acuerdo.
Elma Saiz destaca que en este encuentro estuvo presente la ministra de Infancia y Adolescencia y el ministro de Política Territorial y, ambos, se han emplazado a abordar esta medida desde el punto de vista jurídico “analizando la legislación” para poder realizar una distribución “equilibrada” entre las comunidades autónomas.
En este sentido, ha respondido a las declaraciones que realizó el pasado martes el presidente Juan José Imbroda. Para la socialista el Gobierno de España ha destinado un “importante contingente de fondos” para financiar las autonomías y apunta que es “competencia de los responsables políticos” en las entidades locales los que deben tomar las decisiones sobre cómo se reparten estas partidas para afrontar los diferentes desafíos.
Expone que el diálogo es constante y que, por ello, se esta planteando una reforma en el Reglamento de Extranjería “de forma participada”, por lo que justifica que “la escucha con las entidades locales es constante”. Defiende que en la política migratoria del Estado “se pone en el centro los Derechos Humanos” para abordar todas las decisiones con “altura de miras y sensibilidad”.
Saiz tuvo la ocasión de poder visitar el miércoles el Centro de Estancia Temporal de Inmigrante y esta mañana ha continuado con su agenda pudiendo mantener una reunión con los perceptores del Ingreso Mínimo Vital o trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social.