La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública ha anunciado el comienzo de una nueva campaña escolar de vacunación contra la gripe dirigida a estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil (4 años). Se les administrará la vacuna intranasal. Para ello se desplazarán a los centros, a partir del 18 de noviembre, personal de enfermería de Salud Pública y de la Dirección Territorial de Educación.
Para que el alumnado sea vacunado es necesario que sus progenitores firmen un consentimiento informado que les facilitarán desde el centro educativo.
Según recuerda la Ciudad Autónoma, «la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la vacunación antigripal para todos los niños a partir de los 6 meses hasta los 5 años de edad y en Melilla está incluida en el calendario de vacunación infantil desde la temporada 2023/2024».
«Con la vacunación antigripal infantil se pretende evitar el elevado número de consultas en Atención Primaria y de ingresos hospitalarios por gripe, algunos de ellos muy graves», aseguran.
La vacunación en el centro educativo tiene el objetivo de «facilitar la accesibilidad, evitando a los padres perder parte de su jornada laboral». De esta forma se evita la propagación del virus tanto en el centro como a personas mayores o con enfermedades crónicas.
Los menores a partir de los 24 meses pueden beneficiarse de la vacunación antigripal intranasal (Fluenz) y de esta forma evitando un pinchazo.
El resto de población infantil, de 6 a 59 meses de edad, podrá acudir a sus centros de salud o de vacunación a recibir sus dosis de vacuna antigripal. Entre los 6 y 23 meses tienen indicada la vacuna intramuscular tradicional y a partir de los 24 meses se les administrará la vacuna intranasal.