La oposición critica que el Gobierno local solo haya dado un fin de semana para el estudio de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2024 y haya condensado el debate en tres días sin ni siquiera haber aportado el informe de legalidad de las bases de ejecución.
Coalición por Melilla ha realizado un llamamiento a la “prudencia” al Partido Popular porque desde el mes de octubre anunció la presentación del borrador que reflejaría la “acción política” de los próximos años y remiten miles de documentos para analizar “en unas pocas horas” con un plan de debates para el resto de los grupos políticos muy reducido. Lamenta Rachid Bussian que el Ejecutivo de Imbroda “está despreciando a una representación de la ciudad que desconoce en qué se van a gastar más de 363 millones de euros”.
Tacha de “caos” el planning que ha conformado la Ciudad Autónoma en el que se entiende que “en unas pocas horas” es viable debatir la memoria del presidente, el informe de Intervención y los presupuestos de las consejerías de Hacienda y Cultura. Apunta que no solo los diputados han tenido problemas para conocer qué áreas se someterían hoy a análisis, sino que la comisión se ha celebrado con la ausencia “notable” de técnicos y políticos. Exige CpM a la Administración local “un mínimo de garantía” para este asunto tan fundamental.
José Miguel Tasende no comprende que, si el consejero Daniel Conesa pudo presentar un resumen del borrador ante la prensa el pasado lunes no se hubiese facilitado el documento a la oposición. Una petición ante la que el responsable de Hacienda ha alegado que “faltaban algunos documentos”, aunque la realidad que se denuncia es que, en la actualidad, siguen sin contar con archivos básicos como el informe de legalidad de las bases de ejecución.
VOX Melilla cree que es una “pena” que el Partido Popular vaya a emplear su mayoría absoluta de una forma “tan torticera” para aprobar las cuentas evitando que las minorías tengan un tiempo prudencial para poder estudiarlo y realizar propuestas con fundamento.
Finalmente, Amin Azmnai ha explicado que desde Somos Melilla se ha propuesto retrasar dicha comisión al miércoles para poder tener un plazo mayor de tiempo para “evaluar y analizar las cifras”, un asunto que, con la mayoría del PP, se ha votado sin que los miembros de la mesa pudiesen opinar. Critica que el resto de las autonomías hayan dispuesto casi un mes para poder estudiar y presentar propuestas a los presupuestos y que en Melilla se haya dejado sin “margen de maniobra” a la oposición.