La oposición no comprende que, a pesar de que el Gobierno local ha realizado anuncios “grandilocuentes” en estos últimos meses que se incluirían en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2024, no se hayan reflejado en las partidas desglosadas en las áreas competentes.
Coalición por Melilla (CpM) apunta que se trata de un documento “continuista” que no responde a los discursos que el presidente de la Ciudad. En concreto, en la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, denuncia Rachid Bussian, “el 50% del presupuesto se gasta en subvenciones nominativas”, es decir, alrededor de 15 millones de euros que no se van a disponer para acción política. Asimismo, el diputado afirma que acudía a la comisión convocada hoy con “expectativas” para conocer la inversión en el “anuncio bomba” para la contratación de un enfermero en cada centro de educación. Una medida que cuenta con una cuantía de 100.000 euros que ha tildado como “insuficiente” para poder materializar ese convenio.
Denuncia que tampoco viene reflejado en el borrador de las cuentas la subida salarial “prometida” en el acuerdo firmado con la Policía Local en 2019, lamentando que, nuevamente, se trate de una medida anunciada que “no se materializa”.
Una cuestión que tampoco ha comprendido Gloria Rojas ya que, ante las preguntas del Grupo Socialista, la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad ha aclarado que se está a la espera de la valoración de puestos de trabajo. Un asunto sobre el que ya se comenzó a trabajar hace un año y que se había explicado por parte del Gobierno anterior que afectaría a las retribuciones de todos los funcionarios y del personal laboral de la Administración local.
En cuanto al ámbito deportivo, la socialista ha expuesto la necesidad de contar con nuevas infraestructuras y que, aunque desde el Ejecutivo de la Ciudad se habían comprometido grandes proyectos -como una nueva piscina- simplemente se reflejan en los presupuestos arreglos y reparaciones en las instalaciones que ya existen. También ha solicitado que, al igual que mañana se argumentará la partida de 200.000 euros para la ayuda al alquiler de los médicos foráneos, se incorpore una similar para sufragar estos gastos en los docentes universitarios y no universitarios. Determina Rojas que no se entiende que “a unos profesionales sí y a otros no”.
Por su parte, el líder de VOX ha mostrado interés en conocer si se ha presupuestado una partida para controlar que los ciudadanos que figuran en el padrón municipal residen en Melilla, un asunto que, según el Gobierno local, “depende mucho” de la Administración central y que “está actualizado”.
Asimismo, José Miguel Tasende ha preguntado por la “asignatura pendiente” de la ciudad: el agua. Tras la respuesta que ha dado el Ejecutivo de Juan José Imbroda, considera que no “hay dinero suficiente para reparar y poner a punto” la red de abastecimiento de cara a la futura gestión de la Ciudad.