Daniel Ventura avanza que la ordenanza de vehículos de movilidad personal -patinetes eléctricos- entrará en vigor, aproximadamente, en mayo. La normativa se aprobará en el próximo Pleno “ordinario o extraordinario” e incluye, entre otras cuestiones, la obligatoriedad del uso de casco y la posesión del seguro de responsabilidad civil.
Explica el consejero de Seguridad Ciudadana que su finalidad es “favorecer la movilidad personal de manera correcta”, adaptándose al resto de vehículos, conductores y peatones. En este sentido, comenta que se prohíbe su uso en calles peatonales, aceras y parques. Asimismo, detalla que la edad mínima para conducir este tipo de vehículos es de 16 años, aunque las personas que tengan 15 años y dispongan del carnet del ciclomotor también podrán usarlos.
Las personas que midan menos de 1,40 metros deberán poner un banderín de seguridad con una altura mínima de 1,50 metros para garantizar que el resto de conductores visualicen el vehículo y evitar así accidentes.
Por otro lado, apunta que, aunque la ordenanza contempla el uso obligatorio del casco, se está a la espera de lo que estipule el Reglamento General de Circulación, ya que “se siguen elaborando normas”, porque los vehículos de movilidad personal son “novedosos” y “poco a poco se van encontrando problemas” derivados de su uso.
La normativa recoge tres tipos de infracciones que serán sancionadas con multas. En el caso de las leves, se deberán abonar cien euros, mientras que en las graves serán de 200 euros y las muy graves de 500 euros. Asimismo, se contempla la prohibición del uso del teléfono móvil y de los auriculares y se matiza que los conductores estarán sujetos a los controles de alcohol y de drogas.