La Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha detenido a una mujer de nacionalidad española que regenta una asesoría especializada en la tramitación de documentación en materia de extranjería.
La investigación tiene su origen en la coordinación entre la UCRIF y la Oficina de Extranjería de Melilla, detectando las irregularidades observadas en la presentación en 2023 de una solicitud de autorización de residencia y trabajo “por circunstancias excepcionales”, por arraigo para la formación.
En esa solicitud se hacía constar que el interesado en obtener la residencia en España se comprometía a realizar un curso de formación de técnico en obras de albañilería “con una duración de dos mil horas” en un instituto en concreto, “habiéndose constatado con la dirección del centro educativo que ese curso allí no se impartía y, por tanto, los datos aportados al expediente son falsos”.
Se procedió a la detención de la asesora en cuestión y del ciudadano marroquí titular de la solicitud, poniéndose los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.